¡ BIENVENIDO A TODO ARTE !

Un espacio para disfrutar y compartir







lunes, 28 de noviembre de 2011

El Tango


Su historia y su proyección cultural y social 
La propuesta surge a partir de la investigación realizada en internet, respondiendo a una de las actividades dadas por el curso de educ.ar Mendoza.
Se basa en la integración de diversos espacios curriculares como música, literatura, historia y Taller de Lenguajes Artísticos Contemporáneos.
Música, porque tiene que ver con la esencia del tango y es a través de su espacio que se puede favorecer la comprensión e interpretación del mismo. Desde su propio lenguaje, su danza que tiene que ver con lo gestual, lo kinético.
Literatura, porque sus letras son muy ricas en contenido, expresiones, en modos de decir
Historia, su desarrollo a través del tiempo y como inciden en él, los distintos acontecimientos sociales.
Taller de Lenguajes Artísticos Contemporáneos, porque desde lo visual se puede observar, analizar y comprender, como se expresa y lo que genera el tango a partir de su contenido y de su baile en los artistas plásticos.
En este espacio busco que los alumnos perciban, capten, comprendan, que cada vez más, gracias al avance de la tecnología todos los lenguajes, verbales y no verbales, se integran, creando un producto único, original, que es más que música, danza, formas, colores, luz, verbo.
Secuencias de trabajo:


1ª PARTE:

 
1º - Observar videos que permita introducirlos en la historia del tango y el sentimiento que expresan distintos artistas muy comprometidos con él, en distintos momentos de su historia.
Objetivo: posibilitar vivenciar el tango: cómo surge en las zonas marginales de Buenos Aires, en las últimas parte del siglo XIX, como se introduce luego en otros ambientes de nuestra sociedad y como se internacionaliza y hoy nos representa y tiene un enorme reconocimiento.
Recursos:
"Tango" producción multimedia que incluye dos videos (historia del tango, notas sobre él, un breve glosario.
- "Taconeando show"
- "Con permiso soy el tango"  extraído del blog ""pampeando y Tangueando.com.
- "Así se baila el tango"
"El tango y la literatura" ; "Revista de Letras" "on line"
- "Tango, jade y champaign" ; Blog "El caballero español"
- "La inmigración"; El tango, su historia.
- "Festival de tangos"; "musicarberdi.wordpress.com
- "Tangos y Leyendas"; "Todo tango.com",
- "Las Historias - Crónicas"; Reflexiones sobre el origen del tango, "Todo tango.com"
- Expresar lo percibido en forma individual, utilizando una guía de trabajo.
Objetivo: descubrir y describir los diferentes aspectos que se presentaron: lo musical, la danza, lo coreográfico, lo visual, lo social, lo poético. Como se van transformando a través del tiempo.
- Aclarar e integrar conceptos que son tratados en las distintas áreas desde puntos de vistas diferentes. Sería importante que en esta actividad todos los profesores estuvieran presentes.
Objetivo: aclarar, palabras, conceptos, situaciones para lograr una buena comprensión del tema.
Recursos: dinámica grupal para favorecer la interacción y una mayoparticipación.
- Realizar en grupo una síntesis y a partir de ella producir una presentación multimedial utilizando mapas conceptuales, PowerPoint, movie maker, prezi u otros recursos
Objetivo: compartir las conclusiones en la reunión general.

2ª PARTE 
Desde lo visual:

Primera Actividad
a- observar imágenes o vídeos en que se pueda apreciar diferentes momentos del tango y analizar el lenguaje no verbal, lo visual más específicamente.
b - Utilizar una guía que ayude al análisis individual.
c trabajo grupal. Cada grupo se encarga de observar, analizar y sacar conclusiones de un vídeo.
d - puesta en común generando una pequeña produción audiovisual.
Objetivo: descubrir lo que caracteriza a las distintas épocas: los gestos, el vestuario, la escenografía, las imágenes, etc.





Algunos extractos del cine argentino de los 30's (en su mayoría), adaptados al tango "El Castigo", de Juan Rezzano y ejecutado por la Orquesta de Francisco Canaro (placa de 1930). 



Versión del Film MELODIAS PORTEÑAS -Año 1939 -
Orquesta Juan D'Arienzo, canta Alberto Echague, del Film MELODIAS PORTEÑAS, la escena filmada en en Jardín Zoológico de Buenos Aires, puede verse a un D'Arienzo que comenzaba a encontrar el Ritmo que lo haría famoso dejaba de ser "Grillo" para convertirse en "El Rey del Compás "

El tango en el cine

2ª Actividad
a - Ver vídeos de pinturas o dibujos generadas a partir del tango.
b - Observar y analizar el estilo, los recursos que usa el artista para expresar la música y si varían a través de la historia del tango.
c - Trabajo grupal
Objetivo: - Descubrir los elementos comunes, las diferencias en cuanto a lo expresivo y a lo conceptual. 
Recursos:
a - imágenes
      -  "Ricardo Curchi";
      -  "Galería - Canaro";
b - vídeos  
               

Pinturas Patricia Vidour - TiTa Merello "¿Dónde hay un mango?"









Pinturas Mayte SAine


             El Tango del Mosquito
   
Animación realizada por Fermín Romero – año 1912 – Una verdadera joyita.
Otros videos :                      
       -  "Pinturas Tangueras - A. Biondo";
       -  "El Tango en Pinturas";

Tercera Parte :
- Puesta en común de lo realizada en cada área.
Sería interesante que puedan integrarse producciones de las distintas áreas en una sola presentación por grupo. 
Nota:
- Esta secuencia está pensada para 3er año de Polimodal en el espacio curricular: "Taller de Lenguajes Artísticos Contemporáneos".
- Las actividades y objetivos de las otras áreas deberían hacerlas los profesores de las mismas y que son quienes conocen lo específico de las mismas. 
- Acordar todos los objetivos comunes.
Este tipo de actividades integradas me parecen muy importantes porque crean lazos, "puentes" que permiten unir contenidos, y crear una relación diferente entre alumnos y profesores y de profesores entre sí. Tener un proyecto común donde se pueden intercambiar ideas y sobre todo dudas, sobre el cómo llevarlo a la práctica, cómo consensuar miradas diferentes, evaluar los logros, las dificultades, implica un aprendizaje mutuo, en conocimiento, en nuestra habilidad para relacionarnos y valorar a nuestros colegas. 
Esto último no lo digo desde la teoría sino desde la experiencia, las veces que he hecho actividades integradoras, me he sorprendido de los resultados logrados por los chicos y por todo lo que he aprendido de mis colegas, la mirada comprensiva del mundo se transforma. 
No es fácil, lleva tiempo y esfuerzo pero creo que vale la pena, aún cuando es probable que no podamos lograr todo lo propuesto pero seguramente que para nuestra sorpresa tendremos logros que tal vez no imaginábamos.
Cuando se es innovador y creativo es probable que uno sepa donde comienza pero es una gran aventura que nos hará estar atentos para cambiar la estratégia de ser necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario